934 561 885
Aventura
Espiritual
Activo
Naturaleza

Expedición Khukuri

Nepal

A pesar de ser un viaje corto, hemos creado esta ruta para que puedas experimentar de primera mano un país tan increible como Nepal, desde sus antiguas poblaciones, a su vida cotidiana y sus paisajes espectaculares.

Saber más
Aventura
Espiritual
Activo
Naturaleza

Itinerario

Día 1/ Ciudad de origen – Vuelo a Katmandú

Salida en vuelo internacional a Katmandú, noche a bordo.

 Día 2/ Llegada a Nepal – Transfer a Bhaktapur

Después de un largo viaje en avión, os recogemos en la terminal internacional del aeropuerto Tribhuvan de Katmandú y nos desplazamos a Bhaktapur, donde después de hacer el check-in en el hotel tendréis una pequeña reunión con vuestro guía para explicar los detalles del viaje que empezáis hoy. Bhaktapur es una bonita y tranquila villa que podréis visitar relajadamente sin necesidad de guía. cada uno al ritmo que marque su cansancio por el vuelo. Tenemos todo el resto del día e incluso mejor, el atardecer y por la noche, cuando los grupos de turistas ya han abandonado la ciudad. Fue Ciudad Real y es la mejor conservada de todas ellas, con sus templos y palacios. Algunos monumentos aun están en fase de restauración, pero fueron muy pocos los dañados por el terremoto de 2015. Bhaktapur no es sólo un museo en si mismo, es una ciudad con vida propia, con sus habitantes ocupados en sus obligaciones diarias, en las tiendas, los cafés, en su trabajo. Os animamos a seguir vuestros pasos por sus plazas, callejones y descubrir esos rincones escondidos aquí y allí. Si sois amantes del yogur, en esta zona es famoso el "king kurd" (jo-jo-dao), un delicioso yogur de textura consistente (y seguro de tomar) que podréis encontrar en pequeñas tiendas, especialmente en la calle que se prolonga fuera del recinto de pago por la entrada principal. No olvidéis llevar vuestro tiquet de entrada a Bhaktapur en todo momento.. NOTA: Normalmente la hora del check-in en el hotel es a las 14h, por lo que si no es posible acceder a las habitaciones dejaremos tranquilamente nuestro equipaje en el hotel, descansaremos un rato conversando sobre el viaje con nuestro guía y podréis empezar a explorar los alrededores.

 Día 3/ Bhaktapur – Patan

Después del desayuno y sin prisa nos trasladaremos a Patan, pero de camino, cruzando Kathmandu, nos detendremos en la gran estupa de Bouddhanath. Bouddhanath o Bouddha, como también se conoce y que da nombre al barrio, es la gran estupa iconográfica de la ciudad que habréis visto en muchas fotografías. Está situada dentro de una gran plaza llena de vida, con devotos orando y rodeándola en el sentido de las agujas de reloj, turistas, perros, palomas, ... Hay algunos restaurantes y cafés con terrazas en los pisos superiores con buenas vistas sobre la plaza y la estupa, que también se pueden ver desde el templo de Guru Lhakhang. Bouddhanath además da nombre a todo el barrio de Bouddha, centro de la comunidad de refugiados tibetanos en Kathmandu, lleno de monasterios, tiendas y restaurantes con un marcado origen del Tíbet por el que podremos pasear un poco si vamos bien de tiempo. Nos desplazaremos a Patan para hacer el check-in y comer todos juntos, aprovechando así mejor el día. Patan, al igual que Bhaktapur y Kathmandu, fue antigua Ciudad Real y por consiguiente cuenta con su plaza Durbar (Plaza del Palacio). Aunque hoy en día es prácticamente un barrio de la capital, es mucho más tranquila y su vida discurre a otro ritmo. Su antiguo nombre sánscrito es Lalitpur y significa "Ciudad de la Belleza". Patan Dokha es como se conoce el centro histórico de la ciudad y donde se encuentra vuestro alojamiento. Todo queda muy cerca, por lo que no hace falta utilizar el vehículo. Empezaremos nuestra visita con tres pequeños templos diferentes a las construcciones más clásicas de Nepal. Se trata del Golden Temple, el Rudravarna Maharivar y el Mahabuddha Temple. Son espacios pequeños, especialmente el Mahabuddha encajonado entre casas, y bastante desconocidos para la mayoría de turistas. Para ir de uno a otro, miraremos de aprovechar al máximo la intrincada red de pequeños callejones que cruzan por el interior de los edificios juntando pequeñas plazoletas.

Dejaremos la Plaza Durbar de Patan para el final de la visita. Está considerada como el conjunto de arquitectura newar más impresionante de Nepal y ya está prácticamente toda ella restaurada. Es muy bonito acercarse por la noche cuando con su iluminación adquiere una dimensión completamente diferente. La Plaza Durbar está dominada por la fachada del edificio del museo, de cuya entrada dispondréis por si queréis visitarlo a vuestro aire por la tarde. Cuenta con una completa colección de arte sacro hindú y budista y acoge también exposiciones temporales de arte moderno bastante interesantes. Hotel "heritage" en Patan.

 Día 4/ Patan – Carretera a Bandipur

Conviene no salir muy tarde hoy, ya que nos esperan poco más de 4 horas de carretera hasta Bandipur, donde nos conviene llegar para comer. Después de desayunar emprenderemos ruta por la carretera que une Kathmandu con Pokhara. Buena parte del trayecto serpentea al lado del río Trishuli, un gran rio de color lechoso debido a los limos procedentes de los glaciares del Himalaya. Una vez lleguemos a Dumre, abandonamos la carretera principal para ascender curva tras curva los 8 quilómetros hasta la entrada de Bandipur, donde los vehículos no pueden entrar.

Bandipur es una población encantadora y un museo vivo de la cultura newar. Situado estratégicamente en un paso de montaña, fue un importante punto de comercio entre el norte y el sur que vino a menos con la apertura de las carreteras por los valles hasta quedar medio abandonada. Más tarde sus antiguos edificios fueron reconvertidos y restaurados con acierto en cafés, restaurantes y pequeños alojamientos, mientras sus habitantes siguen dedicados a sus comercios y granjas de alrededor.

Pasear despreocupadamente por la villa es muy interesante en si mismo. No es una población muy grande y podéis observar sus casas y sus habitantes, así como los alrededores de la villa. Hay diferentes senderos para los más caminadores, como puede ser el que asciende al fuerte de Purano Kot, también conocido como Thani Mai, que se encuentra en lo alto de una elevación cercana a unos 20 o 30 minutos de camino ascendente y donde encontraremos dos pequeños templos cercanos, uno de antiguo y el otro más moderno. Desde aquí las vistas son muy amplias, dominando Bandipur Bazar y las cumbres del Himalaya, y es un lugar bonito para la puesta de sol. Preguntad a vuestro guía.

 Día 5/ Carretera a Pokhara. Día libre

Una vez instalados en nuestro vehículo, descenderemos para encontrarnos de nuevo con la carretera principal y llegar, en poco menos de 3 horas, a Pokhara. Después de instalarnos tendremos el día libre, así como un encuentro con nuestro guía para ver los detalles del trek, organización, necesidades, etc. Pokhara es la segunda ciudad de Nepal. Nuestro destino es el barrio de Lakeside, al lado del Fewa-Tal (lago), donde se concentra el turismo contando con innumerables hoteles, restaurantes, cafés y tiendas distribuidas por su avenida principal. Es una población relajada, justo lo opuesto de Katmandú, y vale la pena pasar un día libre en ella. Podemos relajarnos en cualquiera de sus terrazas, pasear por el lago, hacer un suave recorrido en bicicleta, navegar hacia el templo de Barahi Mandir en una pequeña isla o comprar algún material de última hora para nuestro trek. En nuestro hotel de Pokhara dejaremos parte de nuestro equipaje que nos esperará a nuestro de regreso del trek. Deberéis distribuir vuestro equipaje en tres partes, la que dejáis en el hotel, la que necesitáis al llegar al refugio y la poca que necesitáis durante la jornada.

 Día 6/ Carretera a Nayapul (1070m). Trek a Ghandruk (1950m) ~5h

Empezamos el día desplazándonos en vehículo privado por carretera durante unos 90' desde Pokhara a Nayapul, punto de arranque de nuestro trek. El recorrido empieza suavemente siguiendo la pista que se adentra en el valle del Modi Khola que desciende del glaciar del Annapurna. Es pues una buena forma de empezar a mover nuestras piernas y calentar nuestro cuerpo mientras observamos los trabajos del campo y cruzamos pequeñas granjas, tiendas y puestos de comida. A la altura de Kimche, el camino abandona el río y empezamos, ahora sí, a subir y ganar altura para llegar a la población de Ghandruk. Hay que tomárselo con calma. Ghandruk es uno de los pueblos más bonitos de toda la zona y su centro comercial y cultural. Es mayoritariamente de etnia Gurung, con casas tradicionales muy bien conservadas, calles empedradas, con sus habitantes dedicados a actividades agrícolas. Disfruta de unas bonitas vistas del Machhapuchhre y el Annapurna Sur. Disfrutad de vuestra estancia en este encantador pueblecito de montaña.

 Día 7/ Trek a Tadapani (2630m) ~4h

Ghandruk empieza a despertarse con calma y nosotros hacemos lo propio. Seguramente saldréis a fuera para observar esas dos montañas que dominan nuestro horizonte claramente antes de desayunar. Si ayer nuestra ruta terminaba en una larga, aunque progresiva, subida, hoy tenemos una jornada más tranquila y apacible, aunque seguimos ganando altura. El camino va progresando alternando bosque subtropical, entre rododendros y bambúes, y campos de cultivo, ascendiendo progresivamente y llegando finalmente a nuestro destino de hoy, el enclave de Tadapani, situado en la loma. Desde aquí ya se disfrutan de muy buenas vistas de las cumbres blancas del Himalaya hacia el norte, muy cerca de nosotros.

 Día 8/ Trek a Ghorepani (2860m) ~5h

Aunque la jornada de hoy es algo más larga que la de ayer, sólo ganamos 200 metros en altitud, por lo que el esfuerzo es mucho menor. El camino discurre en buena medida siguiendo la loma de la montaña, aunque no siempre por su parte más elevada y con pequeñas subidas y bajadas. Es una jornada muy tranquila, donde os detendréis aquí y allí para observar las vistas sobre las montañas y el valle, hasta llegar a Ghorepani, literalmente "el lugar donde beben los caballos". Ghorepani está situado en un paso de montaña y forma parte del famoso trek del Circuito del Annapurna. Es un lugar algo más animado ya que aquí confluyen excursionistas de las diferentes rutas que cruzan este paso y está bien surtido de lodges, con alguna "german backery" (pastelería alemana) y hasta alguna librería.

 Día 9/ Amanecer en Poon Hill (3210m) ~1.30h/2h. Trek a Ulleri ~2h. Jeep a Pokhara

 Hoy nos levantamos en medio de la noche para ascender a Poon Hill, con la idea de llegar allí a la salida del sol. Como es de noche hay que recordar en coger una linterna. Ascendemos suavemente durante una hora y media para llegar al montículo de Poon Hill desde donde se observa una de las mejores panorámicas de los Himalayas con gigantes de 8000 metros, desde la impresionante pirámide del Dhaulagiri, hasta el Manaslu, pasando por el macizo de los Annapurnas, y el Machhapuchhre en el este. En Poon Hill hay una torre de observación, aunque no es que sea muy necesaria, y un panel para poder identificar los picos, que se van tiñendo de color con los primeros rayos de sol. Hay que tener en cuenta que es pronto por la mañana y vamos a estar parados observando las montañas con una temperatura fría. Ya de regreso en Ghorepani y después de un merecido desayuno, emprendemos nuestra ruta de regreso descendiendo hasta Ulleri donde nos estará esperando nuestro jeep, para tomar la pista de construcción reciente descendiendo primero hacia Hille y Nayapul, donde enlazamos con la carretera de Pokhara. Una vez en Pokhara nos espera un merecido descanso de estos días en que habremos disfrutado de un paisaje y unas vistas espectaculares.  

Día 10/ Vuelo a Kathmandu. Día libre (visita guiada en opción)

Después del desayuno nos desplazaremos al aeropuerto de Pokhara para tomar nuestro vuelo a Kathmandu, donde podéis disfrutar de vuestro día libremente paseando por el barrio de Thamel o visitando los lugares más interesantes, todos ellos accesibles fácilmente en taxi. En el caso que hayáis solicitado una visita guiada, nos detendremos en Pashupatinath antes de dirigirnos a nuestro alojamiento, ya que está de paso. Pashupatinath es el templo hindú más sagrado e importante de Nepal, con un templo principal donde no está permitida la entrada a los no hindúes, y es el lugar más elegido para celebrar los ritos funerarios en sus "ghats", los crematorios de los difuntos, situados sobre el sagrado y contaminado río Baghmati. Hay que tener presente que es un espacio sagrado, donde se están celebrando funerales, por lo que hay que ser discretos y respetuosos, manteniendo las distancias. Quizás la mejor hora para ir es pronto por la mañana o justo a final de la tarde, veréis el Pashupatinath más real, cuando los grandes grupos de turistas no han llegado o ya la han abandonado. En el exterior hay bastantes tiendecitas de ofrendas, flores, y otros productos relacionados con el culto. Una vez hecho el check-in y comido, nos desplazaremos a pie a la cercana Plaza Durbar de Kathmandu. La Plaza Durbar de Kathmandu no es sólo una plaza, es un pequeño barrio al sur de Thamel. Aglutina lo que eran los palacios y recintos administrativos del reino, mezclados con casas de vecinos, oficinas, tiendas y restaurantes. Al ser como un pequeño barrio tiene diferentes accesos donde están las ventanillas para coger las entradas. Aunque sufrió con el terremoto no deja de ser una visita interesante, con edificios muy diversos, en uno de los cuales vive la Kumari Devi más conocida de Nepal. La Kumari es una diosa viva encarnada en una niña desde los cuatro años hasta que entra en la pubertad. Aunque hay otras Kumaris en el valle de Nepal, la de la Plaza Durbar de Kathmandu es la más importante ya que antiguamente los reyes recibían su bendición y actualmente lo hace el presidente de la república. Sólo aparecen en público unas seis veces al año o las pocas veces que se asoman algo aburridas por alguna ventana. Ya al atardecer, subiremos al templo de Swayambhunath. Swayambhunath, conocido también como el templo de los monos por razones obvias, con una gran estupa budista acompañada de templos hinduistas, en una clara demostración de la mezcla de culturas y religiones. Swayambhunath se encuentra encaramado a una colina dominando la ciudad y accederemos a él por las empinadas escaleras que dan a ella. A parte del conjunto templario, forma un pequeño parque que se extiende hacia la carretera de circunvalación (Ring Road) por el oeste donde se encuentra el acceso que suelen utilizar los grupos de turistas, con el Amideva Buddha Park al que vale la pena acercarse.

 Día 11/ Katmandú – Vuelo de regreso

Ya estáis en vuestro último día en Nepal, bueno.... esperamos que no sea el último y que volváis a visitarnos algún día. Os recogeremos con unas tres horas de antelación respecto al horario de salida de vuestro vuelo. Hoy salís muy pronto por la mañana, así que pediremos que os dejen preparado un pequeño bufet frío con café y té.

 Día 12/ Llegada a ciudad de origen

 

Incluye

 

  • Todos los transfers en vehículo privado
  • Vuelo Kathmandu Pokhara
  • Vuelo Pokhara Kathmandu
  • Guía de habla española durante todo el viaje
  • 1 noche con desayuno en Bhaktapur
  • 1 noche con desayuno en Patan
  • Almuerzo en Patan
  • 1 noche con desayuno en Bandipur
  • 2 noches con desayuno en Pokhara
  • 1 noche con desayuno en Kathmandu
  • Alojamiento en lodges/tea-houses y tres comidas diarias durante el trek de acuerdo con el plan detallado
  • Asistente de guía para grupos por encima de 6 personas
  • 1 porteador para cada 2/3 componentes
  • Tarjeta TIMS (Trekkers' Information Management Systems) de permiso de trek
  • Entrada al Annapurna Conservation Area Project (ACAP)
  • Entradas a: Bhaktapur, Bouddhanath
  • Tasas gubernamentales y VAT
  • Salario, comida, alojamiento y seguro para todo el staff
Solicita información

Suscríbete para descargar este viaje en PDF

¿Tienes alguna duda?
¿Quieres hablar por Zoom?

Solicita cita

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Usamos cookies técnicas y analíticas. Puedes consultar nuestra Política de Cookies. Al hacer click en Aceptar, consientes que todas las cookies se guarden en tu dispositivo o puedes configurarlas o rechazar su uso pulsando en Configurar.

Aceptar Rechazar Configurar