El bressol del vudú
BeninItinerari
DÍA 1: CIUDAD DE ORIGEN – VUELO A COTONOU
Vuelo internacional hacia Benín, llegada y transfer al alojamiento.
DÍA 2: COTONOU – GANVIE – COTONOU
. Desayuno y charla con el guía sobre las actividades del día. Cotonou es una ciudad portuaria con vestigios de la época comunista que han marcado la fisonomía de la capital económica de Benín. Para percibir la esencia de la ciudad penetraremos en el mercado de Dantokpa, uno de los mayores del Golfo de Guinea, que será nuestra primera aproximación a los colores, colores y sabores de África occidental, y donde veremos una de sus características principales: su gente, especialmente sus coloridos vestidos y sus vistosos peinados. Visitaremos las paradas de comida pero también de fetiches, en una primera introducción al mundo Vudú. Tras la visita seguiremos hasta Calaví, puerto lacustre desde donde cogeremos una piragua para explorar el lago Nokoué y su mítica Venecia Africana. Tras 30 minutos en barca a motor llegaremos hasta este gran poblado de casas sobre palafitos habitadas por gentes de la etnia tofí, que se refugiaron en el lago Nokoué en el S.XVIII huyendo del esclavismo. Actualmente se han formado 'calles' acuáticas donde la gente hace todas sus actividades. Tras la excursión volveremos a Maison de Canelya.
DÍA 3: PORTO NOVO- ETNIA HOLI
Desplazamiento a la capital, Porto Novo. Pasearemos por esta fabulosa ciudad, ideal para perderse durante unas horas ya que respira historia por doquier, destacando su gran variedad de edificaciones: iglesias, mezquitas, templos vudús, casas coloniales francesas y un tipo de arquitectura única en todo el continente: el llamado estilo “afro-brasileño”: se trata de edificios construidos por descendientes de esclavistas que volvieron a la tierra de sus antepasados, Benín, y proyectaron mansiones como las de su país de Brasil pero adaptándose a los materiales locales. Seguiremos hasta el territorio holi, etnia que destaca por ser animista y porque las mujeres de una cierta edad lucen complejos tatuajes corporales. Entraremos en contacto con esta tribu para entender su modo de vida basada sobre la agricultura y la recolección. El jefe nos ayudará a interactuar con ellos incluso seguirles en sus tareas diarias. A nivel fotográfico, los holi son de máximo interés, debido a las escarificaciones y tatuajes en el rostro, símbolo de belleza y pertenencia a la tribu. Por la tarde seguiremos hasta el reino de Cove, donde pernoctaremos. Hotel TG
DÍA 4: COVE– CAMPAMENTO FULANI – DASSA
Desayuno y excursión hasta las colinas de Agonlín para conocer la forma de vida de las dos etnias que pueblan esta desconocida región de Benín. Los Fon Agonlín –agricultores animistas- y los Fula, nómadas islamizados. Caminaremos por el monte (caminata suave) atravesando poblados tradicionales, charlando con sus habitantes. Uno de los objetivos es visitar uno de los campamentos nómadas de los Fula y conocer su forma de vida marcada por el ganado, las trashumancias y el culto a la belleza de tanto hombres como mujeres: peinados, gorros, tatuajes... ¡un pueblo fascinante! Seguiremos de tarde a Dassa para pasar la noche. Hotel Marial o Aubergue de Dassa
DÍA 5: DASSA – ETNIA TANEKA
Ruta hacia Taneka, para conocer esta maravillosa etnia. Reunión en el centro espiritual del pueblo. Visitamos el palacio real y hacemos una excursión a las cuevas donde se escondían durante la guerra que hubo entre ellos y los Bariba. Pernoctaremos en el Motel de Djougou.
DÍAS 6 y 7: ETNIA SOMBA y TOGO
Últimas visitas a la zona y seguiremos hasta la Sierra de Atakora, punto más alto de Benín donde el paisaje cambia radicalmente y se torna más montañoso con pequeños valles habitados por varias etnias animistas de los que destacan los ditamarí o somba, conocidos como los artesanos del adobe. Sus famosas casas de dos pisos llamadas 'tata' son únicas en África y vale la pena visitarlas con tranquilidad. Conocer al pueblo somba tiene un valor antropológico incalculable, porque junto a los taneka es la etnia más destacada y con costumbres y arquitectura más características del norte de Benín. Noche en Boukombé o en Naititingou. El segundo día, si apetece, podemos cruzar a Togo y visitar la zona de Kara, donde las casas tatas son patrimonio mundial por la Unesco
DÍA 8: BOUKOMBÉ- ABOMEY
Últimas visitas a uno de los valles más bellos de África. La cultura ditamarí o somba ha conservado su esencia y a pesar de los cambios propios de vivir en un mundo global, siguen siendo únicos y especiales. Nos despediremos de ellos y emprenderemos el camino hacia el sur. Día de larga ruta hasta la capital real de Benín, la antigua Danxome, donde se encuentra el palacio real y museos de Abomey. Llegada de tarde e instalación en el Aubergue de Abomey.
DÍA 9: ABOMEY-LAGO AHEME
Visita Desayuno y visita matutina a los Palacios reales de Dahomey, cuyas estancias ahora son un museo. Tras la visita nos desplazaremos hacia la zona del lago Ahemé, punto de agua sagrado por los pueblos mina y pedah (etnias del suroeste beninés). En el barrio animista donde se sitúa el 'templo' se suelen organizar riuales y danzas para invocar a los antepasados y agradecerles las buenas cosechas, la pesca o la ausencia de problemas graves en la comunidad. Noche en Hotel Chez Theo.
DÍA 10: LAGO AHEME -OUIDAH- VUELO DE REGRESO
Esta etapa final del viaje nos sumerge en el pasado esclavista del país. Después de pasear por el barrio colonial, donde volvemos a encontrar edificios afrobrasileños, recorreremos los cuatro quilómetros de la llamada “Ruta de los esclavos”, desde la plaza de las subastas hasta el llamado “Punto de no retorno”, donde una gran puerta recuerda que más de dos millones de esclavos partieron desde allí hasta el Caribe, Brasil y el sur de Estados Unidos. El recorrido pasa por las diferentes etapas donde paraban los esclavos antes de zarpar, incluyendo la «Caja negra» (edificio donde confinaban los esclavos para acostumbrarse a la oscuridad) y las fosas comunes. Nuestro magnífico viaje acaba en el lugar donde empezó otro tipo de viaje para otra gente, en un lugar cargado de emoción y simbolismo. Vuelta a Cotonou para descansar. A la hora indicada, desplazamiento al aeropuerto, para coger vuelo de regreso.
Inclou
- Traslado aeropuerto – hotel – aeropuerto.
- Transporte con aire acondicionado,
- Alojamiento en habitación doble con desayuno.
- Guía experto de hablas castellana
- excursiones y visitas mencionadas en el programa
- Seguro básico de asistencia en viaje.